26 de Junio de 2018

Situación de Coqueluche en Valparaíso

El Coqueluche, Tos ferina o Tos convulsiva es una enfermedad respiratoria aguda que afecta el tracto respiratorio, causada por la bacteria Bordetella Pertussis. La presentación de la enfermedad varía según factores tales como edad, historia previa de exposición, antecedentes mórbidos, antecedentes de vacunación, entre otros. Los niños que no han recibido la serie primaria de vacunación preventiva, tienen mayor riesgo de enfermar, presentar complicaciones e incluso fallecer a consecuencia de esta enfermedad.

En Chile el último ciclo epidémico se presentó entre los años 2011 y 2013. La tasa nacional más alta se presentó el año 2012 con 5763 casos y una tasa de 33,1 casos por cien mil habitantes. Al 8 de junio de 2018 (SE 23) se han notificado un total de 256 casos con una tasa de 1,4 casos por cien mil habitantes, comportándose según lo esperado, presentándose en el canal endémico entre las zonas de alerta y de seguridad, exceptuando las SE 5 y 6, en que superó la zona de alerta (figura 1).

Figura 1: Distribución de casos de Coqueluche según semana epidemiológica de inicio de síntomas y canal endémico 2010-2018**, Chile año 2018

A la SE 23 de 2018, la tasa de Coqueluche en la región de Valparaíso se encuentra sobre la tasa nacional (tabla 1)

Tabla 1: Casos y tasas de Coqueluche según región de notificación. Chile años 2017-2018* y mediana 2008-2016

En la región de Valparaíso a fecha 8 de junio de 2018 se ha registrado 1 caso fallecido por Coqueluche durante la SE 23. Corresponde a lactante de 1 mes y 1 día, de sexo femenino, residente en la comuna de Valparaíso que inició cuadro de tos de 4 días previos a hospitalización. Ingresó con dificultad respiratoria, rechazo alimentario, polipnea, retracción subcostal, sibilancias y crépitos basales. Fallece el día 6 de junio por Falla Orgánica Múltiple (FOM) y Síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA) grave refractario. La madre recibió vacuna preventiva de Coqueluche durante su embarazo.

Se han pesquisado a la fecha 2 brotes institucionales y 2 brotes intrafamiliares con un máximo de 2 afectados por brote. Todos evolucionaron de manera satisfactoria.

En el mes de octubre de 2017, se oficializó la inclusión al Programa Nacional de Inmunizaciones la vacunación a las embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación, con el objetivo de proteger al recién nacido por medio del traspaso de anticuerpos maternos vía transplacentaria. Con esta medida, se espera evitar la ocurrencia de casos graves y fatales en los neonatos en el mediano y largo plazo, así como disminuir la incidencia en este grupo de riesgo. Mayor información en el siguiente link http://www.minsal.cl/ vacunate-contra-la-tos-convulsiva/

Ante la actual situación regional de Coqueluche se solicita:

  • Reforzar la vacunación programática, según lineamientos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
  • Reforzar la notificación de Coqueluche, según lo establece la normativa vigente (Circular B51/N°6 del 19 de junio de 2017 y Decreto Supremo 158).
  • Estudio de laboratorio a todo sospechoso hospitalizado, es decir tomar muestra respiratoria y derivar para estudio de Reacción en Cadena de Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR).
  • Consulta oportuna ante aparición de signos y síntomas de Coqueluche (descritos en la definición de casos).
  • Frente a la ocurrencia de brotes institucionales o comunitarios, notificar de inmediato a la Unidad de Epidemiología Regional y realizar la investigación epidemiológica para la implementación oportuna de medidas de control.
  • Difundir la vacunación programática a la embarazada desde las 28 semanas de gestación.

Medidas de Prevención y control:

  • Vacunar a los niños según Programa Nacional de Inmunización (PNI). Las vacunas evitan las formas graves de la enfermedad.
  • Mantener a los lactantes, especialmente los menores de 6 meses, alejados, tanto como sea posible, de personas con tos o síntomas respiratorios.
  • No besar en la boca a los niños ni probar sus alimentos con la misma cuchara con la que se le alimentará (tampoco la mamadera).
  • Educar y promover la utilización, al toser o estornudar, del antebrazo para cubrir boca y nariz, también el uso de pañuelos desechables que posteriormente se eliminan en un basurero.
  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol-gel.
  • Evitar ambientes cerrados, ventilar cada vez que se pueda ambientes que concentren a personas por un determinado tiempo como son: hogares, salas de clases, jardines infantiles o sala cuna.

¿QUÉ BUSCA?

Cursos y Actividades

Cerrar

I Jornada de Salud Integral de Los/Las Adolecentes
Fecha: 05-05-2018
Lugar: Auditorio Rojo Univerisdad Andres Bello
Organiza: SOCHIPE Filial Valparaiso

Cerrar

Nutricion Infantil en la Primera etapa de la Vida
Fecha: 10-08-2018
Lugar: Edificio de las Empresas Dhelos , Limache 3405 , Viña del Mar
Organiza: Sociedad Chilena de Pediatria Filial Valparaiso

Cerrar

Tópicos de Pediatria : Una Mirada práctica
Fecha: 23-07-2018
Lugar: Viña Del Mar
Organiza: Sociedad Chilena de Pediatria Filial Valparaiso /SEC

Cerrar

Simposium Vacunas
Fecha: 07-09-2018
Lugar: Hotel Atton, Viña del Mar
Organiza: Sochipe Filial Valparaiso