22 de Junio de 2018

Recomendaciones de vacuna contra el sarampión

Chile ha sido un país exitoso en el control de múltiples enfermedades infectocontagiosas, entre estas, sarampión, gracias a la existencia de un muy buen programa nacional de inmunizaciones (PNI) universal y gratuito.

Previo a la introducción de la vacuna, el sarampión causaba un alto número casos, algunos de los cuales presentaban importantes complicaciones (ej. neumonía, encefalitis) y otros fallecían. Quienes sobrevivían a la enfermedad quedaban protegidos de una nueva infección de por vida.

La vacuna contra sarampión se introdujo en el año 1964 y desde 1990 se incorpora la vacuna tresvírica (sarampión, rubeola y parotiditis) en dos dosis al PNI. Además se han realizado campañas de actualización cada 4 años con el objetivo de eliminar cohortes susceptibles. Estas medidas permitieron que no existan casos de sarampión autóctono en nuestro país desde 1992 y lográndose la certificación de eliminación el 2014.

Pese al éxito de la vacuna, persiste la circulación del virus sarampión en países de Europa, Asia, África y re emergencia en algunos países de América muy probablemente relacionado a baja en las coberturas de vacunación.

Dada esta situación siempre existe el riesgo de importación de la enfermedad a nuestro país como se ha documentado en los últimos años, afortunadamente con contención exitosa. El último brote notificado relacionado a un caso importado ocurrió el 2015.

En este contexto es importante destacar que:

  • El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y que es eficientemente prevenida por vacuna (tresvírica).
  • El virus se transmite a través de aerosoles (pequeñas partículas generadas al toser o estornudar) o por contacto directo. Se estima que un 90% de personas susceptibles pueden desarrollar la enfermedad al estar en contacto con un enfermo.
  •  Es una enfermedad que no tiene tratamiento específico y que está relacionada a complicaciones graves (neumonía, encefalitis) e incluso puede producir muerte.
  • Frente a la sospecha de un caso, el equipo de salud debe notificar de forma obligatoria e inmediata a las autoridades de salud correspondientes.

En el período 2016 – Marzo 2018 no se han notificado casos de sarampión en Chile. La cobertura de vacuna tresvírica requerida para una adecuada protección de la población es de 95%. 

En el contexto epidemiológico actual, el CCI apoya las recomendaciones actuales de vacuna tresvírica en Chile y recomienda evaluar campañas de actualización para reducir o eliminar cohortes de susceptibles.

Recomendaciones actuales:

  • Vacuna programática (PNI), dos dosis para los niños de 1 año de edad y en 1ro básico.

  • Vacuna para viajeros considerados susceptibles, idealmente dos semanas antes de iniciar viaje exhibiendo su documento de viaje:

    •  Lactantes entre 6 meses y 1 año

    •  Niños entre 13 meses y 5 años de edad

    •  Cohorte de nacidos entre 1971 y 1981 que no tengan el antecedente de haber presentado la enfermedad o haber recibido dos dosis de vacuna.

La vacuna contiene virus vivo atenuado por lo que está contraindicada en embarazadas e individuos con enfermedades del sistema inmunitario.

 

Fuente SOCHINF

¿QUÉ BUSCA?

Cursos y Actividades

Cerrar

I Jornada de Salud Integral de Los/Las Adolecentes
Fecha: 05-05-2018
Lugar: Auditorio Rojo Univerisdad Andres Bello
Organiza: SOCHIPE Filial Valparaiso

Cerrar

Nutricion Infantil en la Primera etapa de la Vida
Fecha: 10-08-2018
Lugar: Edificio de las Empresas Dhelos , Limache 3405 , Viña del Mar
Organiza: Sociedad Chilena de Pediatria Filial Valparaiso

Cerrar

Tópicos de Pediatria : Una Mirada práctica
Fecha: 23-07-2018
Lugar: Viña Del Mar
Organiza: Sociedad Chilena de Pediatria Filial Valparaiso /SEC

Cerrar

Simposium Vacunas
Fecha: 07-09-2018
Lugar: Hotel Atton, Viña del Mar
Organiza: Sochipe Filial Valparaiso